[lead]El sueño es algo vital incluso para el Ayurveda, quien la clasifica como uno de los tres pilares base de la vida.[/lead]
De hecho es uno de los tres factores que contribuye a la habilidad de sobrevivir y prosperar, por lo que hay muchos consejos del quién, qué, cuándo y cómo conseguir una mejor noche de sueño.
Las investigaciones hablan que hay que dormir de 7 a 8 horas diarias, pero sabemos que no todos somos iguales y lo que tenemos que considerar es la calidad del sueño que tenemos y que según el ayurveda se relacionan con nuestra naturaleza, es decir con nuestro dosha. Por ello el conocer el biotipo puede darnos información valiosa para conseguir la calidad y cantidad de sueño que cada uno necesita.
Vata: es de sueño variable debido al movimiento y la energía que hay en la mente (pensamiento acelerado) y el cuerpo (sensibilidad). Como resultado, Vata tiende a promediar entre 4 y 7 horas de sueño por noche.
Este dosha sufre de insomnio, incluso sin razón aparente. Su zona de sueño es entre las 2:00 y 6:00 am, que es cuando comienza la energía Vata a subir de nuevo, con mayor movimiento en la mente y cuerpo.
Pitta: es de sueño moderado, es decir, la mayoría de los pittas duermen bastante bien. Si se despiertan durante la noche, usualmente no tienen problemas en volverse a quedar dormidos. Su promedio es entre 5 a 8 horas de sueño por noche.
Éstos suelen llegar a la cama entre las 10:00 pm y 2:00 am y se pueden encontrar con problemas para conciliar el sueño.
Kapha: es el rey del sueño. Ellos duermen profundamente, sin ser molestados y por más tiempos que los demás doshas. Ellos tienden a hacer un promedio de 8 horas de sueño. Debido a su densa, lenta y pesada energía, la zona de sueño de Kapha ocurre en dos intervalos del día, desde las 6:00 a 10:00 AM y desde las 18:00 a 22:00 horas. Por ello llegar a la cama a las 22:00 PM, y que es lo que ayurveda recomienda, le permite hacer el mejor uso de la energía pesada y lenta para conciliar el sueño.
Algunos consejos de Ayurveda:
- Despertar e ir a la cama a la misma hora, todos los días, ya que esto ayuda a calmar la mente.
- Crea una rutina nocturna: toma una hora antes de dormir para descansar y relajarte, evitando actividades activas y estimulantes como TV, computadores, teléfonos, etc. y opta por las tranquilas y relajantes.
- Masajea los pies y sienes con aceite de sésamo tibio antes de ir a la cama.
- Antes de acostarse puedes practicar algunas posturas o asanas suaves de yoga como balasana (postura del niño), apanasana (rodillas al pecho), prasarita padottanasana (postura de piernas extendidas), savasana o postura del cadáver, uttanasana (estiramiento intenso) y/o vajrasana (postura del rayo).
No importa quién eres o cuál es tu situación, lo importante es conseguir la calidad y cantidad de sueño necesario para tener el combustible vital para la mente, cuerpo y vida.