Para el ayurveda el universo está constituido por 5 elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra, de los cuáles se generan 3 biotipos o doshas, que son las tres fuerzas que gobierna todos los procesos biológicos, psicológicos y patológicos del cuerpo, mente y consciencia. Actúan como constituyentes básicos y barreras protectoras del cuerpo, en su condición fisiológica normal. La tridosha (3 doshas) gobierna la creación, mantenimiento y destrucción de los tejidos; la eliminación de los desperdicios del cuerpo, del comportamiento psicológicos, emociones como miedo, furia, avaricia y las más altas como comprensión, compasión y amor. Cuando están desequilibrados, contribuyen al proceso de la enfermedad.

A partir del éter y aire se manifiesta el principio corpóreo del aire, llamado Vata Dosha. Los elementos fuego y agua se manifiestan juntos en el cuerpo como el principio de fuego llamado Pitta Dosha. Y los elementos tierra y agua se manifiestan juntos como el principio tierra, llamado Kapha Dosha.

Para el ayurveda el primer requisito para la autocuración y la curación de otros es la comprensión de los tres doshas:

Vata es el principio del movimiento y se caracteriza por la energía sutil que gobierna al movimiento biológico. Conformado por los elementos éter y aire, gobierna la respiración, el parpadeo, el movimiento de los músculos y los tejidos. Vata también gobierna sentimientos como el nerviosismo, miedo, ansiedad, temblores, espasmos, etc. Y se asienta en el intestino grueso, la cavidad pélvica, los huesos, la piel, los oídos y muslos.

Una persona Vata suele ser delgada, realiza sus actividades deprisa, su sueño es ligero, con tendencia al insomnio. Es entusiasta, vivaz e imaginativa. Tiene tendencia a estar estreñida, se cansa con facilidad pues suele esforzarse más de la cuenta. Su piel es seca y fría al tacto, las manos y los pies se le enfrían con facilidad, les encanta el sol y el buen tiempo y no soportan bien el frío.

Pitta es fuego, calor y energía que se manifiesta en el metabolismo. Sus elementos son fuego y agua, y gobierna la digestión, la absorción, la nutrición, la temperatura del cuerpo, el color de la piel, el lustre de los ojos, además de la inteligencia y el entendimiento. Psicológicamente Pitta despierta furia, ira, odio y celos, y se asienta en el intestino delgado, glándulas sudoríparas, estómago, sangre, tejido adiposo, ojos y piel.

Las personas Pitta son de complexión mediana, piel clara, a menudo pecosa, de pelo rubio, castaño claro o rojo. Tienen mucha hambre y sed, aversión al sol y calor. Son de carácter emprendedor y les gustan los desafíos, de intelecto agudo y discurso preciso. Caminan con paso decisivo, no soportan las pérdidas de tiempo. Les gusta gastar dinero en cosas lujosas y tienen cierta tendencia a ser vehementes.

Kapha se forma de los elementos tierra y agua y consolida éstos elementos para la estructura física; de esa forma da resistencia al cuerpo. Kapha lubrica las articulaciones, provee humedad a la piel, sana heridas, llena los espacios del cuerpo, da fortaleza y vigor, así como estabilidad. Apoya la retención de la memoria, da energía al corazón y a los pulmones. Kapha está presente en los pechos, la garganta, cabeza, senos paranasales, nariz, boca, estómago, articulaciones. Psicológicamente Kapha es responsable de las emociones de apego, avaricia y envidia. También se expresa en tendencias a la calma, al amor y el perdón.

Las personas Kapha son de contextura sólida y potente, gran fuerza y resistencia física, con tendencia a engordar. Su piel es fresca, suave y pálida. Su personalidad es tranquila y relajada, son personas estables, algo lentas, afectuosas, con tendencia a ser posesivas y complacientes. Su sueño suele ser pesado y prolongado.

Si quieres conocer tu vikruti o estado actual en relación al estado original de los doshas (pakruti) escríbenos a ayurveda.esencial@gmail.com

X