Seguimos con la desintoxicación en primavera, necesaria para limpiar el organismo y llegar de la mejor manera al verano. Hemos visto como la alimentación es importante para ayudar al cuerpo a limpiarse, pero también podemos realizarlo por medio de asanas de yoga, las cuales ayudan a fortalecer, desintoxicar y poner en equilibrio al organismo.
Las posturas que ayudan a desintoxicar el cuerpo estimulan el anillo de los órganos internos conformado por el hígado, páncreas, bazo y riñones, lo que ayudará a depurar el cuerpo.
Algunas posturas para ayudar a desintoxicar el cuerpo
- Tadasana. La postura de la montaña permite que la columna vertebral se alargue. Mientras el torso, pecho y hombros se abren. Aporta equilibrio y calma al cuerpo al permanecer de pie y erguido.
- Urdhva Hastasana. La postura de la palmera se logra al levantar los brazos y juntar las palmas de las manos. Esta pose ayuda a abrir el torso, cuello, pecho y hombros. Estimula el hígado y acelera la digestión. Inhala mientras llevas las manos hacia arriba y hacia los lados.
- Uttanasana. Se trata de hacer una flexión hacia adelante, logrando activar los riñones. No se recomienda cuando hay lesiones o molestias en espalda o rodillas.
- Plank. Esta postura aumenta la fuerza superior e inferior del cuerpo para lograr la coordinación e integración de todo el sistema músculo-esquelético. Fortalece el abdomen, pecho, brazos y piernas.
- Chaturanga Dandasana. Con esta posición se contrae el abdomen, libera la espalda baja, pecho y brazos. En esta postura se trabaja toda la musculatura, activa y desarrolla una conexión entre piernas, pies, brazos y manos.
- Urdhva Mukha Svanasana. La postura del perro hacia arriba permite alargar la columna y fortalecer la espalda y brazos, mientras se expande todo el torso frontal, mejorando así la circulación sanguínea.
- Adho Mukha Svanasana. La postura del perro hacia abajo es una de las mejores posturas para lograr el equilibrio del cuerpo, mente y espíritu. Se alarga la columna vertebral, fortalecen los tobillos. Alivia la rigidez en el cuello, hombros y muñecas. Reduce la fatiga, restaura la energía, y calma el sistema nervioso.
Aunque el cuerpo se desintoxica naturalmente (algo de lo que hemos hablado en post anteriores), el ejercicio, una dieta saludable y acorde a tu constitución, la hidratación y el buen descanso son aliados para mantener el cuerpo en buen estado y en equilibrio.
De esta manera, con estas asanas de yoga lograrás una limpieza interna. Y si a ello le agregas una adecuada respiración, oxigenarás tu cuerpo, desecharas toxinas y lo llenarás de prana o energía.
Inténtalo y cuéntanos tu experiencia!