La postura del perro boca abajo o “Adhomukha svanasana”, es conocida como la asana que lo cura todo, ya que es una postura revitalizante y que te ayudará cuando estés decaído.
Es una de las ásanas más realizadas, sobretodo para calentar y estirar el cuerpo al comenzar la práctica. Adho Mukha Svanasana, alarga la parte posterior de los muslos, relaja, alivia el dolor de espalda, reduce el cansancio y la fatiga y realiza un estiramiento profundo del nervio de la vida.
Dentro de sus múltiples beneficios: tonifica e irriga los nervios de la columna. Estira y distiende los hombros, manos, pantorrillas y empeines, fortalece brazos y piernas y realiza un estiramiento profundo del nervio de la vida. Alivia el dolor de espalda y elimina la fatiga. mejora la circulación de la sangre en todo el cuerpo y mejora la digestión. Estira los músculos abdominales, lo cual ayuda a reducir grasas cuando se practica con regularidad. Elimina además el dolor de cabeza y el insonmio.
Además de muchos beneficios físicos, esta asana calma el cerebro, alivia el estrés y la depresión leve. Por ello es recomendable mantenerla entre 1 y 3 minutos, respirando profunda y suavemente. Al salir, exhala, dobla las rodillas, llevándolas al suelo. Quédate en la asana del bebé (balasana) para relajarte.
No es recomendable practicarla si se tiene tensión alta, problemas oculares, inflamación de oídos.